Presentación

La temática de este X Congreso Internacional y XIV Nacional de Ergonomía y Psicosociología, que se celebrarán en Asturias los días 24, 25 y el 26, Setiembre de 2020, se sitúa dentro de un debate entre posicionamientos diversos, en ocasiones antagónicos, derivados de los cambios que se están produciendo en el ámbito político, económico y consecuentemente, laboral, y en particular su impacto en el significado del trabajo y la salud de los trabajadores.

La revolución tecnológica, las nuevas formas de organización del trabajo o los cambios en condiciones de trabajo y empleo favorecen modelos alternativos relacionados con la seguridad y la salud laboral. En la búsqueda del rendimiento, las organizaciones públicas y privadas se enfrentan a transformaciones frecuentes, rápidas y a veces radicales.

La Ergonomía afronta estos cambios en una nueva sociedad donde la actividad, entendida como interacción social y tecnológica determinada, sigue siendo el objeto de estudio y de análisis, donde el trabajo constituye una parte, pero muy importante, pese a que cada vez sea más difusa por las actuales formas de contratación y empleo. Mejor uso de la tecnología, mayor competitividad y un aumento de la flexibilidad de la gestión de la fuerza de trabajo, se verá facilitada por la aplicación de los principios ergonómicos en las organizaciones. En caso contario tendremos desequilibrios que generan tensiones que pueden ser perjudiciales para lo trabajadores (estrés, burnout, violencia, etc.) y para las organizaciones (absentismo, rotaciones, accidentes/incidentes, etc.)

Asistimos en esta involutiva evolución a la polarización de creencias, ideas, teorías, modelos, etc. y en este Congreso pretendemos poner en valor como la Ergonomía nos abre la posibilidad de tender puentes de acercamiento entre ellas. Una polarización que debería afrontar sin enfrentar las diferencias y la diversidad, integrando y adaptando: hombre/mujer; jóvenes/mayores; pacientes/sanitarios; servicios/industria; máquinas/artesanos; robot/personas, alumnos/profesores; corrección/prevención; teletrabajo/presencial, etc.

En consecuencia, los cambios, sin ser disruptivos, y estas innovaciones que están en todos los debates, serán parte del marco de algunas de las mesas redondas y conferencias en este Congreso. Desde la reflexión sobre los cambios y complejidades de la estructura socio-económica, la Ergonomía y la Psicosociología tienen un nuevo reto como es el de contribuir a disminuir las tensiones de la polarización y a facilitar la conducción de prácticas de innovación. La sensibilización y concienciación entre todos los estamentos sociolaborales, públicos y privados es clave para que estas tendencias sean relevantes para la opinión publica.

Pretendemos abordar en este congreso 2020 bajo la forma de conferencias, debates o mesas “cuadrilátero” la complejidad social y laboral realmente existente, desde las heterogéneas contribuciones y reflexiones interdisciplinares formuladas por expertos nacionales e internacionales.

Organizado por la Asociación Española de Ergonomía (AEE) y la Asociación Asturiana de Ergonomía (PREVERAS), con el apoyo del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y con la participación activa de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) y de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) nos veremos en el incomparable marco de La Laboral- Ciudad de la Cultura en Gijón, entre el 24 y el 26 de septiembre.

Esperamos verte, ¡¡no te lo pierdas!!

Dr. F. Javier Llaneza

Director del Congreso

Javier Llaneza
Presidente de AEE / Director del Congreso