Presentación

La historia de la seguridad y la salud laboral ha estado ligada a los principales cambios económicos, sociales y técnicos en el mundo del trabajo, contextos que han planteado nuevos retos a los ergónomos y otros profesionales de la prevención, quienes deben permanentemente revisar y renovar sus conocimientos, métodos de investigación y planes de acción.

En un periodo de cambios con modificaciones profundas, los factores de riesgo clásicos de naturaleza ergonómica y psicosocial están de permanente actualidad. El entendimiento de las formas de trabajo que derivan de los nuevos modelos económicos y la introducción de las nuevas tecnologías implican un modo realista de abordar los riesgos para salud y la seguridad ocupacional, con la globalidad del trabajo como referente y el desarrollo de una perspectiva de transformación adaptada, que es uno de los principios de la Ergonomía.

Los aspectos éticos del trabajo implican el respeto a las personas y a su diversidad, la integridad profesional relacionada con la imparcialidad, el compromiso prioritario con la prevención y la promoción de la seguridad en el trabajo desde el respeto a la desconexión y a la libertad individual. La asunción de los códigos deontológicos de los profesionales implicados en la prevención de riesgos, resulta cada vez más necesaria para defenderse del exuberante intrusismo y a llevar cabo correctamente nuestra actividad profesional. 

La eficacia en el desempeño, la disminución de las enfermedades musculoesqueléticas, la gestión de la fatiga o la protección de la salud mental ni puede vincularse solo al individuo, ni debe ser opcional en los nuevos modelos de empleo o en la gestión de las organizaciones como no lo es que un artefacto tecnológico tenga incorporados los principios ergonómicos del diseño independientemente de su lugar de producción. La vinculación entre el trabajo, la eficacia y productividad, y la salud laboral siguen constituyendo la clave de una Ergonomía real sin sesgos, que debería tener un mayor protagonismo en estos tiempos de cambios donde cada vez resulta más crítico el diseño de equipos o productos tecnológicos y la adaptación del trabajo a la persona.

Celebramos entre los días 19 y 21 de Setiembre de 2019 los aniversarios de las asociaciones internacional IEA (60 años), de la española AEE (30 años) y de la asturiana PREVERAS (20 años). Lo haremos en dos sedes de gran simbolismo para los orígenes de la Ergonomía española y asturiana como fue el marco del tratado CECA. Por una parte, en Gijón, ciudad con tradición siderúrgica albergará en la Universidad Laboral (www.laboralciudaddelacultura.com) el 9º Congreso Internacional y 13º Congreso Nacional de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. El Museo de la Minería y de la Industria, MUMI (www.mumi.es/) ubicado en la población del Entrego del municipio de San Martin del rey Aurelio acogerá la última jornada el 21 de Setiembre.

Javier Llaneza

Director del Congreso.

Javier Llaneza
Presidente de AEE / Director del Congreso

Tipos de Sesiones Científicas

El programa de este décimo tercer Congreso, desarrollara en plenario enmarcado por dos modalidades de sesiones científicas: conferencias y mesas redondas donde especialistas desde posiciones diferentes expondrán sus puntos de vista, fomentando la participación y activos debate en las mesas redondas.

Comunicaciones libres: Deben ser enviadas al Comité Científico del Congreso antes del 13 de setiembre. Al menos uno de los autores deberá estar inscrito en el Congreso

  • Orales, cada trabajo se presenta durante un tiempo aproximado de diez minutos.
  • Poster, en modalidad electrónica. Estarán expuestos durante el Congreso y podrán visualizarse en una pantalla electrónica táctil en las sala anexa al salón del plenario. Los pósteres deberán ser maquetados en Powerpoint. El formato de la página debe ser VERTICAL 90 x 120. Máximo 3 páginas por póster. Todas incluidas en un único archivo, NO en archivos separados. Tamaño mínimo de letra 24.

            Forma de envío del póster: Acceder a la dirección web: (por registrar)