Presentación

F. Javier Llaneza Álvarez, PhD

Presidente Asociación Española de Ergonomía (AEE)

Del 29 al 30 de noviembre celebraremos en Santander, dentro del simbólico edificio del Palacio de la Magdalena, el 8º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología, que con el lema: "Ergonomía, algo más que adaptar puestos de trabajo", pretende mostrar los nuevos avances en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (EPSA) que se están llevando a cabo en las organizaciones.

Sin duda la finalidad teórica mas reconocida de la Ergonomía es la de adaptar el trabajo y los medios tecnológicos a las personas, trabajadores y usuarios, incluyendo la concepción y el rediseño de los puestos de trabajo, es decir, disponer del arte y la técnica para facilitar el uso de las herramientas tecnológicas, o sencillamente, elaborar un plan para crear puestos de trabajo con arreglo a los requerimientos en términos de seguridad, salud, eficacia y eficiencia para quienes lo van a desempeñar.

Sin embargo, los cambios abruptos y disruptivos de los tiempos actuales en lo social y lo tecnológico, demandan más improvisación del ser humano que adaptación de las máquinas y organizaciones. Motivar para favorecer la contribución positiva y aportaciones de los actores, prepararse para los cambios bruscos y someterse a las necesidades de las innovaciones que es una de las características de estos tiempos, agudizado por empresas con una fuerte cultura técnica, y que no siempre disponen de las competencias internas suficientes en materia de factores humanos y organizativos.

Desde la experiencia de los siete congresos internacionales precedentes, el variado programa de este nuevo encuentro pone el acento en la compleja realidad laboral, la diversidad social y la imparable implantación tecnológica que marca tendencias para el futuro. Un congreso en una ciudad como Santander, “smart city”, más humana, tecnológica y sostenible, in síntesis más ergonómica, por lo tanto la ubicación pertinente para este evento, para tratar sobre una Ergonomía diferente para un nuevo mundo en el que cada día se están reescribiendo las reglas del ámbito laboral.

El diseño de productos, las aplicaciones en campos como las neurociencias y la gamificación, o la gestión ergonómica en nuevas formas de empleo, son temas que se expondrán en Santander, donde expertos nacionales e internacionales que intervienen en procesos de diseño de puestos de trabajo, o están vinculados a áreas de especialización o en los diferentes campos de la EPSA, encontrarán un lugar de encuentro y un nexo de unión en el que intercambiar conocimientos y experiencias.

El presente y el futuro de la Ergonomía requieren nuevos enfoques que reconociendo la diversidad potencien su transversalidad para la creatividad como variable principal para generar un cambio de paradigmas a nivel organizativo. La revolución tecnológica y el trabajo 4.0, con la incertidumbre, la discusión y la búsqueda de lo nuevo no puede ser la excusa para perpetuar modelos tayloristas desde la apariencia de transformación del mundo laboral.


La Ergonomía es la ciencia del trabajo, pero el trabajo está cambiando aparentemente cada día debido a las transformaciones, la aparición de una nueva ética del trabajo, más individualismo, y la idea de que la clave es la capacidad o incapacidad de la persona para adaptarse a sus circunstancias, que determinará el éxito o el fracaso.

Según donde se centre la acción adaptativa, en el individuo o en la organización, estaremos revisando y reflexionando sobre cuál debe ser el papel de la Ergonomía y especialmente de la Psicosociología Aplicada frente a las estrategias de la Psicología Positiva (bienestar, felicidad, resiliencia, etc.) y la aplicación de sus técnicas.

Les esperamos en este octavo Congreso, organizado con un enfoque eminentemente práctico, donde se mostrarán experiencias exitosas, soluciones factibles adaptadas a una realidad cambiante, nuevas formas de gestionar las variadas modalidades de empleo o los dispositivos tecnológicos para aminorar la carga de trabajo; debatir con ergónomos de las Administraciones, profesores universitarios, ergónomos consultores o prevencionistas, en resumen, aprendiendo y debatiendo de la interacción con técnicos y científicos. Nos veremos en un lugar y en un espacio que es toda una referencia cultural para una construcción colectiva y avanzar hacia el trigésimo aniversario de la constitución de Asociación Española de Ergonomía (AEE), y tal vez este encuentro sea un nuevo punto de partida para empezar.

La Asociación Española de Ergonomía (AEE) es una sociedad técnico-científica de profesionales de la Ergonomía constituida a finales de los años 80. Su marco internacional de referencia es la International Ergonomics Association (IEA) creada hace 50 años. En nuestro país existe desde 1997 un marco legal que comprende el programa formativo y el reconocimiento de nuestra disciplina por parte de la Autoridad Laboral, sin parangón con el resto de los países concernidos por la Directiva Marco.

Copyright ©2018 Asociación Española de Ergonomía. Todos los derechos reservados