Presentación

Estimados colegas y amigos:

Os damos la bienvenida al 7º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, que este año tratara sobre las innovaciones en la Prevención de riesgos y sobre las diversas prácticas de la Ergonomía, así como el estado actual de desarrollo en los países iberoamericanos.

Universidades españolas e iberoamericanas, organismos relacionados con la prevención de riesgos laborales en las Comunidades Autónomas, empresas de diferentes sectores, centros tecnológicos relacionados con el factor humano y asociaciones profesionales estarán representadas en este evento. Se pretende reunir a aquellos expertos, tanto del mundo académico como profesional, para mostrar la diversidad de investigaciones, practicas y avances en Ergonomia. Los contenidos del programa están apegados a temas cada vez más relevantes, tales como: la gestión de la fatiga, la seguridad del paciente, tecnoprendas, accesorios inteligentes, exoesqueletos o realidad aumentada.

También en el marco de la prevención de riesgos reuniremos expertos para abordar el estado actual en sectores menos tratados, como: el vitivinícola, el forestal, la restauración, etc.

El formato de este evento internacional, incorpora elementos innovadores como las visitas de trabajo a algunas de las instalaciones conservadas del rico patrimonio industrial y minero de Asturias. El segundo y tercer días del Congreso, mantiene la estructura de las ediciones bienales anteriores y se encuentra centrado en torno a los trabajos científicos, ponencias y comunicaciones que han sido evaluados por el Comité Científico en base a los criterios de calidad, relevancia y aplicación práctica en el ámbito multidisciplinar de la prevención y el también transversal de la Ergonomía.

La ciudad de Avilés, ciudad del adelantado de la Florida y centro de referencia de los congresos de Ergonomia mas importantes celebrados en España, acoge este séptimo Congreso que tendrá la particularidad de que su sede será el Centro Niemeyer, elemento central del cartel anunciador, una bellísima creación arquitectónica, la primera obra del creador de Brasilia construida en España y la más importante que se puede ver en toda Europa.

El Comité Organizador tiene el gusto de invitarle al Congreso de la innovación en Prevención y de la Ergonomia que se hace en nuestro país y los países latinoamericanos, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los avances tecnológicos, nuevas metodologías para mejorar la prevención de riesgos clásicos y las estrategias para mejorar el abordaje de los riesgos psicosociales.